Iniciaron juicio politico a Trump por el asalto al Capitolio
Miércoles, 13 de enero de 2021.- Con mayoría demócrata, los legisladores votaron a favor del cargo de incitación a la insurrección.
El magnate republicano se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enjuiciado dos veces por el Congreso. Diez representantes republicanos rompieron con el partido y acompañaron a los demócratas.
En una decisión histórica, la Cámara de Representantes aprobó la apertura de un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump. Los congresistas demócratas habían presentado en el inicio de esta semana el cargo de incitación a la insurrección contra Trump por alentar el asalto al Capitolio que dejó un saldo de cinco muertos y decenas de detenidos.
Así, el magnate republicano se convirtió en el primer mandatario del país en ser enjuiciado dos veces por el Congreso. Ante la amenaza de nuevos incidentes, decenas de militares de la Guardia Nacional permanecieron dentro del Congreso. Muchos durmieron en el piso de las salas y en los corredores.
Para graficar la situación el congresista y veterano de la Marina, Seth Moulton, señaló que vio más tropas desplegadas en Washington que en Afganistán.
Mientras que el inicio del juicio político del año pasado por presiones a Ucrania no contó con el apoyo de ningún congresista republicano, diez representantes rompieron en esta ocasión con la línea del partido y se sumaron a los demócratas, con quienes coinciden en que Trump es un peligro para la democracia.
El mandatario saliente pidió a sus seguidores no incurrir en "violencia" ni violar la ley en los próximos días, ante múltiples versiones que apuntan a nuevas concentraciones violentas antes de la investidura del mandatario electo Joe Biden, que tendrá lugar el próximo 20 de enero.