FM America Noticias
SABADO 29
de Abril de 2017
Buscar
FM America > > 17/02/2017
Luna se reśne hoy con los gremios de docentes por el aumento
Viernes, 17 de febrero.- El ministro de Educación, Juan Luna, participará hoy de un encuentro con los representantes de UDA, SELAR, SADOP y AMP que se realizará en la Sala de Situación a partir de las 10.30. El objetivo de la reunión es llegar a un acuerdo que beneficie a todos los docentes riojanos.

El ministro de Educación, Juan Luna, comentó que “mañana (por hoy) tendremos la primera paritaria formal, a partir de las 10.30, en la Sala de Situación del Ministerio, para ello están convocados los cuatro sindicatos que tienen representación gremial en la provincia que son UDA, SELaR, SADOP y AMP”.

“Espero la participación de todos porque a esta reunión hay que llevarla a cabo, seguro tendrá sus complejidades pero será un lugar de diálogo a partir del cual se podrá construir una decisión consensuada para lo mejor de nuestros trabajadores, respetando siempre la diversidad de opiniones”, expresó.

En el mismo sentido añadió que “como patronal no estamos en contra de los trabajadores, lo único es que debemos ser responsables de no hacer una oferta que no se podrá afrontar”.

Consultado sobre el inicio de las clases Luna manifestó que “está programado para el 6 de marzo pero todos sabemos que para que eso se cumpla depende no solamente de circunstancias del orden provincial, como es la paritaria salarial que estamos negociando con los sindicatos locales, sino también de que se resuelva el problema nacional”.

“Es muy probable que las gremiales centrales de nuestro país, como son CTERA, UDA y CEA, llamen a un paro nacional, de hecho ya hay algunas amenazas que nos complicarían”, subrayó.

Asimismo, el ministro aclaró que “en el plano provincial haremos la mejor propuesta que se pueda para el salario docente, lo que se debe ver en consenso con los gremios es la  forma de que ese dinero llegue efectivamente al bolsillo de nuestros trabajadores de la educación”.

Además destacó que “no se puede hablar de porcentajes porque todavía estamos luchando en Nación para que se nos respete el fondo compensador, que son los recursos nacionales que tienen como destino específico el salario docente”.

Y agregó que “en el 2016 ese fondo se tradujo en 945 pesos por cargo pero este año Nación no lo quiere mantener, somos seis las provincias que estamos en esta problemática”.

Refacciones en escuelas

Por otro lado Luna se refirió al encuentro que mantuvo ayer con los directivos de las escuelas de Capital en las instalaciones del Colegio Nº 1.

“El martes pasado realizamos una reunión con los equipos técnicos, hoy (por ayer) con los directores de escuelas de Capital y el lunes de la semana que viene será el turno de los directivos del interior, con miras al inicio del ciclo lectivo”, detalló al respecto.

Seguidamente explicó que “el objetivo de estos encuentros es presentar la situación actual de nuestro sistema educativo, el estado de matrícula y los indicadores de repitiencia y de terminalidad, también exponemos la visión política que queremos impulsar desde el Ministerio y algunas acciones específicas, este año les brindaremos mucho apoyo a las escuelas para que puedan resolver sus distintos problemas”.

Para concluir el ministro comentó que “las inclemencias climáticas que tuvimos en todo enero nos obligaron a replantear el programa, no sólo en cuanto a las acciones de refacción de los edificios escolares sino también en lo referido a la asignación de recursos”.

“Tuvimos destrucciones importantes en escuelas de Capital, Olta y Famatina que debemos resolver para que allí inicien normalmente las clases, lamentablemente por eso tuvimos que posponer refacciones pequeñas en otras escuelas para el transcurso del año”, finalizó.