FM America Noticias
JUEVES 25
de Mayo de 2017
Buscar
FM America > Tarifazo de EDELAR > 20/03/2017
Para Fuerza Cívica Riojana, el subsidio es 'una estafa más'
“Esta es una estafa más a los riojanos”

Lunes, 20 de marzo.- Así calificaron los miembros de Fuerza Cívica Riojana al anuncio de subsidio de la  tarifa de luz, realizado por el Gobierno Provincial; a quien responsabilizaron por el golpe al bolsillo que sufrieron los usuarios riojanos en la última facturación y acusaron de usar esta “maniobra” con fines “políticos y electorales”.

La oposición consideró que el anuncio “es una nueva maniobra para estafar al pueblo de La Rioja con fines claramente políticos y electorales”. Además reiteró que el tarifazo en la provincia “se debió a un abuso de EDELaR en la aplicación de una nueva tarifa, que nada tiene que ver con la actualización de tarifa dispuesta por la Secretaria de Energía de la Nación”.  A lo que agregó: “hubo un evidente error en la lectura de los medidores o directamente no hubo lectura. Lo cual significa que se hizo una estimación sin ningún tipo de parámetros, llegando a emitir facturas siderales que no se corresponde con ninguna forma aplicable para llegar al monto final”.

La diputada Inés Brizuela y Doria también se manifestó al respecto y consideró que “el objetivo principal del tarifazo, fue hacer una caja para afrontar las próximas elecciones, pero también para para salir ahora como los salvadores, anunciando que van a otorgar un subsidio de 30 millones para morigerar el impacto”.

En ese sentido, Brizuela y Doria señaló: “esta maniobra coincide con un pico de consumo, lo cual implica que en las próximas facturas habrá una disminución considerable del consumo debido a la baja estacional propia de la época”. En ese sentido aseguró que, según información enviada por la Secretaría de la Nación, el aumento dispuesto por la no debió impactar en más del 10% en el monto final factura. “Con lo cual, es evidente que todo ha sido totalmente intencional para generar caos y malestar en la población y meterle la mano en el bolsillo a los riojanos y luego aparecer como salvadores”, indicó.

Seguidamente, Fuerza Cívica Riojana cuestionó el rol de EUCOP en esta problemática y expresó que: “el pueblo de la provincia tiene muy claro que es el mismo estado el que está perjudicando a los usuarios y, que a su vez, hay un sistema de connivencia y complicidad del ente que debe ser el defensor de los intereses del usuario, ya que el Estado es el dueño de la empresa distribuidora de energía,  y a su vez, es quien da los lineamientos al ente regulador”.

Por último, reiteró las exigencias de la oposición al Gobierno de la provincia, “pedimos la reestructuración del EUCOP; la anulación de la factura emitida con vencimiento en marzo y la convocatoria urgente de audiencia pública para debatir un nuevo cuadro tarifario, acción que no se realiza en La Rioja desde hace por lo menos diez años”.