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de Septiembre de 2018
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FM America > Ministro de Hacienda Ricardo Guerra > 16/05/2018
Guerra: el Estado provincial paga mensualmente sueldos a 85.000 personas
Miércoles, 16 de mayo de 2018.- (economiariojana.com.ar) “Empleados de planta  (permanente, transitoria y PIL); más municipios, más docentes, estamos en el orden de las 55 mil personas. Y hay alrededor de 30 mil personas más entre contratos de locación de servicios, tutorías, becas, programas sociales: unas 85 mil personas que todos los meses reciben un pago por parte del Estado”, destacó Guerra. "De lo que recibe la Provincia más del 90% va destinado a salarios".
Miércoles, 16 de mayo de 2018.- (economiariojana.com.ar) “Empleados de planta  (permanente, transitoria y PIL); más municipios, más docentes, estamos en el orden de las 55 mil personas. Y hay alrededor de 30 mil personas más entre contratos de locación de servicios, tutorías, becas, programas sociales: unas 85 mil personas que todos los meses reciben un pago por parte del Estado”, destacó Guerra. "De lo que recibe la Provincia más del 90% va destinado a salarios".

El funcionario provincial habló de la situación financiera actual, del endeudamiento a futuro, de la política salarial, del Gobierno nacional y del futuro de las SAPEM en una extensa entrevista que brindó a Economía Riojana.

Durante toda la charla el titular de la cartera de Hacienda mostró una misma obsesión: que la Provincia deje de discutir los temas coyunturales y comience a pensar cómo lograr un desarrollo sustentable para los próximos 30 años.

Situación financiera - "Actualmente el colchón financiero de la Provincia equivale al 50 por ciento de una grilla salarial mensual"

El Ministro analizó la situación financiera de la Provincia, marcando la preocupación que le genera a la administración del gobernador Sergio Casas la previsibilidad o no que tendrá la llegada de recursos por parte de la Nación.

“La situación financiera de la Provincia me preocupa porque no tengo una visión muy clara como en otras oportunidades, más allá de que nunca hemos estado holgados y de que siempre hemos procurado estar en equilibrio, porque eso para nosotros es muy importante, porque es lo que nos ha permitido presentarnos ante los inversores con los resultados que todos conocemos”, dijo el funcionario provincial.

“Al tener claros ciertos conceptos que alimentan nuestro presupuesto, del lado de los ingresos. Pero al no tener una rutina, una performance, se me hace difícil poder proyectar, entonces siempre procuramos mantenernos en el equilibrio. De todos modos, de persistir esta situación puede llegar el momento en que se nos haga difícil. Todo lo salarial y los servicios esenciales no los vamos a dejar de atender bajo ningún punto de vista. Esto significa que en términos financieros puedo tener un recurso -siempre se tiene algo para apelar en momentos extremos- pero desde el punto de vista de un balance del Estado entre lo que son los ingresos para atender cierto tipo de gastos, ahí es donde se me puede llegar a desbalancear”, analizó el Ministro.

Guerra hizo referencia al famoso “colchón financiero” del cual el Gobierno provincial siempre hizo gala.

“Una posición ideal es tener dos grillas salariales de reserva. Eso en términos nuestros significaría tener -y hablamos de ingresos corrientes para atender gastos corrientes- unos $2.000 millones de reserva. Pero eso en el tiempo ha ido bajando a tener una grilla. Y en este momento estamos en el orden del 40% o 50%. Esto quiere decir que cuando yo termino de pagar una grilla salarial en más de una oportunidad necesito apelar a otro tipo de recursos que -por administrar una caja única me permite cierta maniobrabilidad- pero luego en el lapso del mes lo debo recomponer para llegar a los equilibrios. Pero si eso se me sigue deteriorando va a llegar el momento que no podré reponer el 100% de esos otros recursos, por ejemplo, para atender gastos de capital. Allí es donde -si bien en términos financieros va a cerrar porque el dinero está- pero en términos de ingresos corrientes contra gastos corrientes se me puede llegar a desbalancear”, precisó.

El Ministro de Hacienda hizo especial mención a la necesidad de contar con estos pequeños superávit para poder acceder al endeudamiento internacional. “Y ahí entra a jugar lo que sería el superávit o el déficit, o mejor dicho, el resultado primario y el resultado financiero. Estos son los dos resultados que venimos manteniéndolos en pequeños superávits desde hace bastante tiempo y es lo que nos ha distinguido, más allá del proyecto que hemos presentado para por ejemplo obtener el bono verde”, dijo.

Coparticipación federal y los fondos extras - "Nos están llegando fondos a razón del 50% de la cuota mensual, pero para gastos de capital”

Otro de los temas analizados con el funcionario provincial fue el incremento en los recursos coparticipables en términos nominales y el impacto de los fondos extras.

“La coparticipación es un régimen automático en la cual hay un goteo diario y que llega sin problemas. Ahora bien, dentro de ese concepto y de ese número global y los porcentajes de aumento que se expresan, hay ciertas partidas que son menores que suman a esa cifra pero que no son para gastos corrientes como por ejemplo el dinero para el FONAVI o ciertos dineros -siempre coparticipables- que van para Vialidad. Esto es para hablar de lo que es la coparticipación de libre disponibilidad y neta. A esto hay que aclararlo y que muchas veces -cuando tiran una cifra y uno sale a explicar- entramos en cuestiones técnicas que a veces son de difícil comprensión y no hay que darle tanto detalle al ciudadano común. Ese es un concepto”, precisó el funcionario sobre los aumentos que viene alcanzando los fondos coparticipables.

Sin embargo, Guerra consideró clave la situación de los recursos extras. “El otro concepto que tenemos son los fondos extra coparticipación. Para nosotros esto compensa el punto perdido de coparticipación. Siempre para nosotros -y durante todos estos años- esto fue un ingreso corriente. Entonces nuestros ingresos federales, para hacer frente sobre todo a la cuestión salarial y de funcionamiento, siempre fueron nutridos por estos fondos”, aseveró.

“Después por supuesto hay que sumarle a estos dos, la recaudación local que en términos relativos es muy menor, pero que ha venido creciendo”, informó. “El problema pasa por los fondos extra coparticipables. El año pasado, nos han venido de manera irregular pero siempre nos ingresaban. Eso nos generaba ciertos baches, pero finalmente lo recomponíamos. Pero finalmente terminó el ejercicio con todo el dinero ejecutado por parte de Nación. Pero en este ejercicio esos dineros no nos están llegando para el gasto corriente. Nos están llegando fondos a razón del 50% de la doceava parte o de la cuota mensual, pero para gastos de capital”, advirtió.

Guerra destacó que “el año pasado teníamos en términos anuales $2.500 millones de fondos extra y para este año nos dieron $2.800 millones”. “Ese incremento de $300 millones nosotros los destinamos a atemperar los efectos de los incrementos tarifarios, sobre todo de la tarifa eléctrica. Por lo tanto, si hablamos a nivel de presupuesto, estamos con la misma cifra del año anterior. Pero vamos a lo efectivo: nos está llegando el 50% de la cuota de los $2.800 millones, pero para gastos de capital. Es decir, nos están ejecutando $1.400 millones, pero para gastos de capital. Esto significa que nosotros tenemos ese ingreso y vamos tratando de atender todo lo que es gasto de capital, pero no me permite atender lo salarial y los gastos de funcionamiento porque no son ingresos corrientes. Es ahí donde se empieza a complicar”, argumentó el funcionario provincial.

"Sin lugar a dudas si tengo necesidad vamos a usar ese dinero lo voy hacer porque no vamos a supeditar un pago de salarios a si es ingreso de capital o ingreso corriente. Pero sí ya tengo el riesgo de que me comience a perjudicar en el balance, que es nuestra carta de presentación ante los inversores", puntualizó.

"Para hacer frente, lo que hacemos es extremar la administración de los recursos. Es decir, priorizar en forma estricta el gasto. En términos prácticos esto significa atender lo salarial, lo social, el funcionamiento esencial. Y toda aquella erogación que pueda llegar a tener algún grado de diferimiento apelamos a eso. Y si no es prioritario directamente no lo ejecutamos", continuó.

Salarios y gasto - "De lo que recibe la Provincia más del 90% va destinado a salarios"

El funcionario provincial también mencionó la política salarial que se viene, marcando que "de lo que recibe la Provincia más del 90% va destinado a salarios”. En este sentido detalló los números de la grilla salarial del Estado.

“El número bruto de la coparticipación neta está en el orden de los $1.500 millones. A eso hay que retirarle algún dinero que no es de libre disponibilidad y las retenciones previsionales. Esto hace que me queden en términos netos unos $1.250 millones. Lo salarial -en los tres poderes del Estado con los agentes de planta, incluidos los municipios más programas de contención y algunos programas sociales- están en alrededor de $1.150 millones por mes. O sea que ahí yo tengo un excedente de $100 millones que a eso le sumo otros $100 millones de recaudación local con lo que obtengo unos $200 millones, que es con lo que se hace funcionar al Estado, incluida la coparticipación para funcionamiento de los municipios”, analizó en números el funcionario provincial.

“Empleados de planta, y esto incluye las tres plantas vigentes, permanente, transitoria y PIL; más municipios, más docentes, estamos en el orden de las 55 mil personas. Y hay alrededor de 30 mil personas más entre contratos de locación de servicios, tutorías, becas, programas sociales. O sea que hablamos de unas 85 mil personas que todos los meses reciben un pago por parte del Estado”, destacó Guerra.

“Cuando se toma la decisión de dar un aumento salarial se tienen en cuenta tres aspectos: la inflación, la pauta nacional y el saber si voy a contar con recursos previsibles para poder sostener ese aumento”, dijo.

“Respecto de la pauta nacional, nosotros no podemos alejarnos de esa pauta porque más allá de una situación de fuerte dependencia de ingresos federales, mal podría dar un aumento muy por encima de la pauta cuando luego tenemos que ir a reclamar fondos. Tenemos que seguir la pauta nacional porque tenemos que acompañar ciertas políticas macroeconómicas porque la cuestión salarial tiene mucho efecto sobre el proceso inflacionario. Si hay mucha inflación se necesita mucho salario. Y si hay mucho aumento retroalimenta la inflación. Es un tema muy complejo para equilibrar”, agregó.

“No estoy hablando de la necesidad de la gente de tener más recursos. Hablamos de un sistema en el cual el Estado tiene mucha participación, es la única fuente de ingresos y es como que tiene que repartir un poco a cada uno y es esa lógica la que hay que romper hacia adelante”, aseguró.

Minería - "Debemos trabajar un esquema de minería como el que tienen Finlandia o Australia, en los cuales los recursos generados son puestos en un fideicomiso"

El funcionario provincial reconoció que una de las opciones que imagina para el desarrollo provincial es la minería, aunque reconoció que este tipo de industrias genera miedos en la población y que el tema ambiental es crucial.

“El tema de la minería debe ser discutido con seriedad y sin dogmatismos, empezando por qué tipo de minería. Introducir el tema del medio ambiente es imprescindible en toda actividad, pero en algún punto es un sin sentido porque está fuera de discusión el tema del medio ambiente. Si hablamos de ganadería o soja también tienen impactos ambientales, pero no se habla. Seguramente es porque hay en la sociedad muchos temores y es válido, pero yo creo que se debe hablar con sinceridad y sin dogmatismos”, dijo el Ministro. Guerra remarcó la necesidad de avanzar en un sistema de fideicomiso que permita usar los recursos en futuras inversiones y que no se gasten en un Gobierno. “Debemos trabajar un esquema de minería como el que tienen Finlandia o Australia, en los cuales los recursos generados son puestos en un fideicomiso, y entonces cada Gobierno pueda usar solamente los intereses de ese fideicomiso, para que lo producido no sea solamente usado por una generación sino en generaciones para adelante”, advirtió.

SAPEM - "Todas las Sapem están a la venta, menos las que consideramos estratégicas, como es el caso de comunicaciones y energía"

Uno de los temas que más controversia genera en la actual gestión de Gobierno son las empresas estatales SAPEM. Guerra explicó que todas están a la venta, con la excepción de las que se consideran estratégicas, como es el caso de comunicaciones y energía.

“Es imprescindible discutir primero y luego poner en práctica un plan de desarrollo para la Provincia, un plan que nos permita insertarnos en las corrientes de desarrollo. Es sabido que nosotros estamos ubicados en una región periférica respecto de las zonas de mayor desarrollo económico del país. Entonces los inversores cuando vienen al país piensan muy poco en zonas como las nuestras. Esto significa que atraer inversores hacia nuestra zona no es un tema simple sino desarrollamos un plan y que sea atractivo, ya sea que genere incentivos a la inversión, que sea un sistema que podamos trabajar en forma relativa porque los grandes incentivos a la inversión son básicamente impositivos y este tema no es potestad de la Provincia sino que es federal. El ejemplo típico de esto es el Parque industrial”, precisó el titular de la cartera de Hacienda.

“El otro aspecto para atraer inversiones es mostrar y demostrar oportunidades y eso es lo que se hizo con esta política pública de crear empresas en las cuales llega el momento en las cuales hay que ir traspasándolas al sector privado. Porque el Estado no es empresario, genera políticas públicas. A través de contratos muy claros, y no solo ver el valor de una empresa sino también ver cuál el plan de negocios porque si no esa política se desvanece”, detalló.

“En La Rioja tenemos muy interesantes ventajas en cuestiones productivas, tanto agrícolas como ganaderas. En lo agrícola por cuestiones estacionales hay determinados lapsos. El ganado también por la cuestión del clima con respecto a la sanidad. A esto hay que agregarle valor y ponerla a la consideración de los inversores. Esta es básicamente la esencia de esta política pública de SAPEM”, manifestó.

El funcionario reconoció que la puesta en marcha de las empresas SAPEM no estuvo adecuadamente comunicada a la sociedad. "Hago autocrítica, no se supo explicar bien, no se ha comprendido, las SAPEM han sido desprestigiadas, pero el verdadero sentido ha sido este que menciono”, dijo. “La creación de un Fondo Fiduciario con lo generado por las ventas de las empresas es una alternativa. La otra es pensar que es un dinero que debe ser reinvertido en la producción. Es una cuestión a decidir como política de Gobierno. Mi opinión personal es que se trata de un dinero que debe coadyudar al sector productivo, no debe ser volcado al gasto corriente. Deberíamos ver de ampliar la frontera agrícola, Agroandina todavía no llegó a usar la totalidad de su capacidad ociosa”, puso como ejemplo el titular de Hacienda.

“Debemos ayudar a potenciar a gente nuestra para que amplíe su producción”, sostuvo en referencia a la necesidad de potenciar empresas que se vinculen con las SAPEM una vez que pasen a manos privadas.

También le preguntamos al Ministro sobre la venta de Granjas Riojanas y en qué se gastarán los recursos generados por esa operación comercial. “En el caso de Granjas Riojanas deberemos ir usando el dinero que se vaya acreditando con las cuotas de la venta para atender a gente que quiera complementar demandas de esas empresa, porque tiene un muy buen plan de negocios. Van a generar mucha mano de obra con la ampliación que tienen previsto en el mercado nacional y las exportaciones”, aseguró.

Luego, Guerra habló de la venta a futuro de las SAPEM.

“Las SAPEM a largo plazo deberían transformarse en empresas privadas, y lo recaudado debe servir para fomentar las empresas alrededor de esas empresas, para generar empleo, que lo que necesitamos para descomprimir el Estado”, dijo el funcionario de Hacienda.

“En general todas están en venta, salvo las consideradas estratégicas, que en general son las energéticas y el caso de Internet para Todos que también es estratégica. En esos casos se puede vender pero sin que el Estado pierda la mayoría”, adelantó sobre los próximos pasos a tomar en este tema.

Proyecto de desarrollo a largo plazo - "Debemos pensar a 30 años y dejar de solamente pensar en los problemas coyunturales"

Guerra puso especial énfasis durante la entrevista en la necesidad de que la provincia de La Rioja piense un proyecto a largo plazo, que le permita tener una mayor autonomía de la Nación y que implique pensar el desarrollo provincial dejando de lado la coyuntura. “Estamos redactando un plan de desarrollo, para ofrecerlo y que se discuta, para no resolver cosas solamente en la coyuntura sino a largo plazo”, explicó.

“Hay dos aspectos en La Rioja que son limitantes del desarrollo, y que son la base para hacer crecer la Provincia. Una la cuestión energética y la otra la cuestión del agua”, aseveró al analizar las inversiones de infraestructura que se deben concretar. “El tiempo pasa más rápido de lo que uno quisiera, no podemos dentro de 30 años estar discutiendo lo mismo. Además las perspectivas del mundo para 30 años adelante son muy distintas, el tema tecnología, el agua y el medio ambiente. Tenemos que pensar las ventajas relativas que tiene la Provincia”, mencionó el Ministro.

Jubilaciones - "Tenemos mensuradas 2000 personas en condiciones de jubilarse"

El funcionario provincial reconoció que uno de los temas que más preocupan a la gestión del gobernador Sergio Casas son los empleados públicos en condiciones de jubilarse.

“Tenemos mensuradas 2000 personas en condiciones de jubilarse, 1400 en forma, en condiciones en años y en aportes, y unas 600 personas a las cuales les falta muy poco tiempo, pero que pueden acceder a planes y moratorias. ¿Por qué no se jubilan? Básicamente no se jubilan porque la ANSES no computa la quincenita en su fórmula”, explicó sobre el fenómeno de los empleados que no quieren jubilarse porqué pierden poder adquisitivo.

“Hoy en día la quincenita quedó congelada y los aumentos son al básico, entonces el peso relativo de la quincenita en el salario disminuyó mucho. Es un primer aspecto a considerar y otro aspecto es que tenemos un proyecto para ser remitido a la Legislatura, en el cual mejoramos el complemento que pone la Provincia. Ese complemento fue creado por esta razón, esperamos que en no mucho más tiempo esté vigente y creemos que será un fuerte impacto para las personas para jubilarse”, adelantó sobre la medida que tomarán para fomentar que los empleados se jubilen y de esa manera disminuir la planta estatal.

“Si el impacto de la quincenita va disminuyendo más gente se jubilará. Nosotros queremos blanquear la quincenita, es una gran ambición, pero implica entre 40 y 50 millones de pesos más por mes que se deben disponer para que se vayan. La quincenita son $130 millones de pesos por mes. En la medida que lo podamos hacer lo haremos, lo tenemos sobre el escritorio hace tres años. Cada aumento de sueldo implica $110 millones de pesos”, analizó.

En este punto, Guerra admitió que la existencia de la quincenita no se condice con el empleo en blanco. “En algún momento vamos a tener que blanquear, porque es ilógico que el Estado tenga conceptos en negro. No somos los únicos, pero cada uno tiene que pensar en su realidad”, aseveró el funcionario provincial.

Deuda pública - "Los mercados son fuentes inagotables de recursos, requiere un trabajo muy grande conseguir la confianza"

Finalmente, el funcionario provincial habló de la deuda que toma la Provincia y su impacto a futuro.

“Los mercados son fuentes inagotables de recursos, requiere un trabajo muy grande conseguir la confianza y uno la pierde en un segundo, y costaría mucho recuperar la confianza. En noviembre teníamos un superávit primario del 3% y un superávit financiero del 1,5%. Lo que juega entre uno y otro es la deuda”, destacó.

“El aumento que hemos tenido de la deuda obedece al bono verde. Desde el punto de vista presupuestario es la Provincia, a nosotros no nos impacta el bono verde. El grueso está destinado al Parque Eólico. Es un endeudamiento que tomó la Provincia y ahora nosotros lo estamos re prestando”, aclaró sobre la relación entre ese Bono y el Parque Eólico.

“Tenemos cuatro años para comenzar a amortizar, y la idea desde el principio es que cuando comience a amortizar el capital tomemos nueva deuda, porque el tema no es endeudarse o no, el tema es que sea controlada y en ese sentido tenemos un nivel de deuda bastante bajo. El tema es poder ir llevándola, y mientras tanto se van realizando obras de infraestructura que son claves para el desarrollo”, finalizó.