FM America Noticias
MARTES 16
de Octubre de 2018
Buscar
FM America > > 09/06/2018
El Papa, declaró beato a Monseñor Angelelli
Sabado 09 de Junio de 2018 - El Papa Francisco reconoció el martirio del obispo Enrique Angelelli, asesinado en nuestra provincia por la dictadura militar, y anunció su beatificación, en lo que constituye la primera víctima de la dictadura militar argentina en llegar a los altares. Angelelli, fue  asesinado el 4 de agosto de 1976 cuando la camioneta Fiat 125 Multicarga que conducía fue víctima de un ataque en la ruta 38 y dio un vuelco fatal.Tambien seran beatificados los sacerdores Calos Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera, asesinados también por fuerzas paramilitares días antes del crimen de Angelelli.
Sabado 09 de Junio de 2018 - El papa Francisco reconoció el martirio del obispo Enrique Angelelli, asesinado en nuestra provincia por la dictadura militar, y anunció su beatificación, en lo que constituye la primera víctima de la dictadura militar argentina en llegar a los altares. Angelelli, fue  asesinado el 4 de agosto de 1976 cuando la camioneta Fiat 125 Multicarga que conducía fue víctima de un ataque en la ruta 38 y dio un vuelco fatal.Tambien seran beatificados los sacerdores Calos Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera, asesinados también por fuerzas paramilitares días antes del crimen de Angelelli.
La novedad fue transmitida por el propio pontífice al obispo de La Rioja y vicepresidente segundo del Episcopado, Marcelo Colombo, y la ceremonia de beatificación, que constituye el paso previo a ser declarado santo, podría realizarse en noviembre en nuestro país.
Junto con Angelelli, como dijimos,serán beatificados los sacerdotes Calos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera, asesinados también por fuerzas paramilitares días antes del crimen de Angelelli. En Nuestra provincia se recuerda a Angelelli como un obispo que siempre se mostró comprometido con los derechos humanos y resuena su frase, "con un oído en el pueblo y el oto en el evangelio". Para la Iglesia , todos sufrieron el "martirio por odio de la fe".
Recordemos que en julio de 2014, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez y al comodoro Luis Fernando Estrella, exsegundo jefe de la Base Aérea de Chamical, por considerarlos autores mediatos del homicidio del obispo. En los tramos finales del juicio, Francisco aportó desde Roma documentación al proceso judicial, como cartas que Angelelli había enviado al Vaticano para denunciar el clima de persecución que vivía la Iglesia en La Rioja. La sentencia se conoció 38 años después de la trágica muerte. La primera investigación fue archivada a los pocos días, en un expediente caratulado como accidente. La causa se reabrió en 1983 y se clausuró tras las leyes de obediencia debida y punto final, hasta que se reflotó en 2006.