FM America Noticias
DOMINGO 15
de Julio de 2018
Buscar
FM America > > 12/07/2018
Crisis económica: los alquileres subieron el 36 % promedio en un año
Jueves, 12 de julio de 2018.-  Alquileres porteños: subieron un 36% en un año y los dos ambientes llegan a $ 14.000 en algunos barrios,

Los mayores aumentos se registran en Parque Avellaneda, San Cristóbal y La Boca, aunque las zonas más caras siguen siendo Recoleta, Palermo y Belgrano.

Las viviendas más caras de dos y tres ambientes se ubican en Recoleta, Las Cañitas y Palermo. Foto: Mario Quinteros.
las más leídas

En la Ciudad, los inquilinos no tienen respiro. En el último año los alquileres en la Ciudad aumentaron un 36,3%, y en algunos barrios los departamentos de dos ambientes ya superan los $ 14.000 mensuales.

Las cifras son de la consultora Reporte Inmobiliario, que reveló que en mayo el alquiler promedio de un dos ambientes fue de $ 10.021, un 36,4% más que en igual mes del año pasado. En el caso de los tres ambientes, el salto fue aún más pronunciado, del 38%, y hoy rentar una de estas unidades implica el desembolso de $ 13.174 por mes, en promedio.

Como viene ocurriendo años anteriores, las viviendas más caras de dos ambientes se ubican en Recoleta y la zona de Las Cañitas ($ 14.550 en promedio en ambos casos), y Palermo ($ 14.740). Este último fue además el barrio con el incremento más alto respecto de mayo de 2017, un 51,8%. Le siguió en el ranking de aumentos un barrio mucho menos cotizado: Constitución, con 50,23% de suba ($ 8.060 en promedio).

En los tres ambientes los números se disparan a niveles sorprendentes, y a la cabeza están los mismos tres nombres. El promedio más caro está en Recoleta, a $ 20.875 mensuales, y le siguen Palermo, a $ 20.550, y la zona de Las Cañitas, a $ 19.070. En este segmento, Saavedra (a $ 14.750) y Villa Urquiza (a $ 13.990) fueron los barrios con los saltos más altos, del 54,77% y el 54,02% respectivamente.

“En el último año y medio, los alquileres aumentaron mucho porque parte del mercado se pasó a la venta”, explica Germán Gomez Picasso, de Reporte Inmobiliario. “La rentabilidad de los alquileres es baja, está en su renta mínima histórica, entonces muchos propietarios aprovecharon el buen momento de los créditos hipotecarios y el aumento de precios, y vendieron. Así, se redujo la oferta y los precios subieron”, precisa.

El futuro de este mercado tampoco se avizora optimista para los inquilinos. Según los expertos, los alquileres seguirán en ascenso. Con todo, “en los próximos meses es probable que haya menos crédito hipotecario, porque las cuotas de las hipotecas saltaron mucho en relación a las de un alquiler. Entonces los dueños no estarán tan dispuestos a vender y habrá más disponibilidad para alquilar”, opinó Gomez Picasso.