FM America Noticias
MARTES 21
de Agosto de 2018
Buscar
FM America > Debate en el Senado > 08/08/2018
Los senadores se pronuncian a favor y en contra del aborto legal
Miércoles, 8 de agosto de 2018.-  La riojana Inés Brizuela y Doria vota por el no y dijo “cuidar las dos vidas es un mandato constitucional.” María Inés Pilatti Vergara, senadora nacional por Chaco, vota  favor, "con ley, los abortos serán cuidados, con pastillas, con servicios de salud. Sin ley, seguirán siendo clandestinos, quirúrgicos y riesgosos".
Miércoles, 8 de agosto de 2018.-  La riojana Inés Brizuela y Doria vota por el no y dijo “cuidar las dos vidas es un mandato constitucional.” María Inés Pilatti Vergara, senadora nacional por Chaco, vota  favor, "con ley, los abortos serán cuidados, con pastillas, con servicios de salud. Sin ley, seguirán siendo clandestinos, quirúrgicos y riesgosos".


Frases y definiciones


    María Inés Pilatti Vergara, senadora nacional por Chaco. A favor.

“Estamos tratando un tema de las nuevas generaciones. Capaz nosotros tengamos que entender que no estamos legislando para nosotros sino para ellos, que tienen otros valores y otros paradigmas que no son los mismos que los de nuestra época.“

“Los sectores eclesiásticos que se oponen fueron los que se opusieron a la ley de divorcio, de matrimonio igualitario, a la salud reproductiva. Todos se llenan la boca diciendo que hay que evitar el aborto a cualquier precio. Eso es poesía pura, no tiene nada que ver con la vida real. Todo eso existe, a medias, mientras tanto, vamos a seguir dejando que se mueran las mujeres? “


"Con ley, los abortos serán cuidados, con pastillas, con servicios de salud. Sin ley, seguirán siendo clandestinos, quirúrgicos y riesgosos"

 

    Humberto Schiavoni, senador nacional de Misiones. A favor.

“No es un tema impuesto artificialmente, venía debatiéndose en el seno de la sociedad.”

“¿Vamos a consagrar el aborto legal o vamos a mantener sin alteraciones el manto de oscuridad del aborto clandestino, eternizando la condena a las miles de mujeres que se niegan a llevar adelante un embarazo en contra de su voluntad?”

“Queremos impulsar la ampliación de derechos porque las mujeres tienen restringidos los derechos para decidir.”

 

    Julio Cobos, senador por Mendoza. En contra

"Considero que existen alternativas previas para evitar llegar a este punto de tensión. La mujer debe tener el derecho a decidir sobre todos los métodos anticonceptivos. Aquí sí debemos bregar por que lleguen a todos."

"Entiendo que nadie puede estar a favor del aborto, no podemos resignarnos y aceptar que interrumpir una vida es una solución. Es aceptar que fracasamos en los pasos previos."

"Asumí la responsabilidad de representar a los mendocinos que entendemos que la interrupción de la vida es pagar un precio muy alto, esto pienso y lo comparto. No sé qué porcentaje de los mendocinos pero seguramente es mucho."

 

     Beatriz Mirkin, senadora nacional por Tucumán. A favor.
    

"Acá en la argentina se aborta, se aborta clandestino y en los hospitales. Yo lo he visto."

"Aquellos que no están con el proyecto, yo tampoco estaba. Trate plantear un proyecto nuevo, pero acá todo es NO. ¿Qué somos vientres somos las mujeres o seres humanos con derechos?"

"Estamos todas a favor de que tengan vida las mujeres siempre."

"La ley no obliga a ninguna mujer a abortar. Obliga al Estado a que no haya más abortos clandestinos."

"Quiero ver qué pasa si salimos sin ley, ¿Qué vamos a hacer mañana? ¿Vamos a seguir penalizando a las mujeres que llegan con abortos mal hechos? Pasa todos los días".

 

    Miriam Boyadjian, senadora Nacional por Tierra del Fuego. En contra.

"Acá no hay un avance de derechos, considero que en su esencia se está negando y ocultando uno de los derechos, la presunción a la vida, a la existencia del niño o niña por nacer."

 

    Nancy González- senadora nacional por Chubut. A favor.

“Las mujeres pobres son las que abortan y las que mueren, las que tienen poder adquisitivo y pueden hacerse un aborto seguro pagando un buen médico no mueren, aquellas que se lo hacen de manera clandestina en el garaje de la vecina si mueren.”

"Estoy a favor de esta ley para que las mujeres puedan decidir sobre sus derechos, para que no haya mas mujeres que mueran y para que no haya más hijos huérfanos como la mujer que murió el domingo en Santiago del Estero y dejó tres hijitos por hacerse un aborto clandestino”.

"Les puedo mostrar que hoy el sistema público atiende 50 mil internaciones al año, que tenemos un presupuesto público de mil millones. Con el aborto legal, seguro y gratuito, el presupuesto disminuiría un 43 por ciento y con la producción pública de misoprostol disminuiría un 55 por ciento. Son las mismas cifras que nos brindó el ministro de salud".

 

    María Teresa González, senadora Nacional por Formosa. En contra.

“Apostamos por los nuevos soñadores, venimos peleando de manera incesante por ellos para que tengan efectivamente las necesidades básicas satisfechas y cumplimentadas”

“Por las madres que siguen apostando a una vida justa y libre, mi voto es negativo”

 

    Julio Catalan Magni, senador Nacional porTierra del Fuego. A favor.

"Mas allá de lo que votemos hoy, lo que no vamos a poder hacer de ninguna manera es parar lo que viene porque los adolescentes, los chicos lo reclaman, la sociedad reclama que el estado este presente y que pare de negar lo que realmente pasa."

"Estamos hablando claramente, y para hacerlo simple, de aborto legal o ilegal."

"Lo peor que podríamos hacer hoy es que después de las exposiciones no pase nada, que nos vayamos de acá sin haber hecho nada y ahí nos tenemos que replantear el lugar que estamos ocupando y el grado de responsabilidad que tenemos."

 

    Ada Itúrrez de Cappellini, senadora por Santiago del Estero. En contra.

“El niño por nacer tiene corazón, tubo neural, pies, manos y columna vertebral desde su comienzo por eso es una persona humana, está claro. Su destrucción en cualquier etapa implica sesgar la vida. Creo también que tiene alma desde la concepción. Mi voto es a favor de la vida.”

“El aborto constituye un feroz ataque a la vida. Se produce en el momento de mayor inocencia, mayor indefensión y mayor vulnerabilidad de ese ser que no puede hacer nada.”

 

    José Ojeda, senador por Tierra del Fuego. A favor.

“Lo que votan a favor de la continuidad del aborto clandestino votan, aceptan y validan el riesgo de muerte.”

 

    Magdalena Solari Quintana, senadora por Misiones. En contra.

“La diferencia entre los que llevamos pañuelo verde y pañuelo celeste es irreconciliable. Faltó política, encontrar puntos de encuentro.”

“Es ideológico estar a favor del aborto.”

 

    Sigrid Kunath, senadora por Entre Ríos. A favor.

“Más allá de lo que pase hoy, inexorablemente este tema quedó incorporado en la agenda de políticas públicas.”

“No le tengan miedo a la ampliación de derechos de las mujeres. Hay que dejar la mirada de hipocresía y los mandatos culturales. Estamos acá para poder legislar y transformar la vida de las personas. Si votamos por el no no estaremos modificando nada.”

 

    Rodolfo Urtubey, senador por Salta. En contra.

“La cuestión es si se puede o no se puede, si se debe o no se debe y si es oportuno, conveniente o necesario avanzar con este proyecto. Creo que no. Este proyecto no es oportuno, ni conveniente ni necesario.”

 

    Ana María Ianni, senadora por Santa Cruz. A favor.

“Necesitamos un Estado que sea promotor de la salud. Que prevenga, que eduque y que acompañe para que decidir abortar sea la última decisión que tenga que tomar una mujer.”

“No impidamos una política pública que pueda cambiar la realidad. Llamemos a la clandestinidad por su nombre. Hemos visibilizado una práctica que duele y mata.” 

 

    Esteban Bullrich, senador por Buenos Aires. En contra.

“¿Qué es la vida? Sin vida no existiría la lucha de género. La vida es un prerrequisito para todo.”

“Tener convenciones es lo que nos diferencia a los seres humanos del resto de los mamíferos placentarios. Esas convenciones fueron las que nos llevaron a los seres humanos a resolver las disputas de diferente manera que los chimpancés aunque somos un 90 por ciento similares.”

 

    Norma Durango, senadora de La Pampa. A favor de la interrupción voluntaria.

“Salga o no salga la ley nada será igual en la Argentina.”

“Se trata de las mujeres y de si pueden decidir con libertad la decisión de maternar. Porque la maternidad será deseada o no será.”

“Las mujeres de los sectores populares pagan con sus vidas la decisión de interrumpir el embarazo. La decisión hoy es si les damos a esas mujeres condiciones dignas o si las dejamos en la clandestinidad.”

“Los que están en contra del aborto legal también están en contra de la educación sexual. No seamos hipócritas.”

“Ninguna mujer debe morir por decidir sobre su propio cuerpo. Que sea Ley.”

 

    Inés Brizuela y Doria, senadora por La Rioja. En contra.

“Cuidar las dos vidas es un mandato constitucional.”

“La media sanción que estamos tratando propone sacrificar la vida que se está gestando. Es una falsa disyuntiva, un atajo. Y propone legalizar la práctica que va a terminar con la vida del niño por nacer.”

 

    Ana Claudia Almirón, senadora por Corrientes. A favor.

“Me presento como mujer, como madre y como militante que en los últimos años pudo cambiar la mirada sobre el tema. Hace tres años estaba en contra y hoy puedo anticipar que voy a votar a favor de la ley porque pude dejar de lado mis creencias religiosas y mis creencias personales.”

“Este debate no es sobre el comienzo de la vida, estamos hablando de la salud pública.”

“Cómo cuidamos a las mujeres hoy que deciden interrumpir su embarazo. Primero las desterramos a la clandestinidad y después las escoltamos a la comisaria o a la morgue. Hoy proponemos que esas mujeres o personas gestantes puedan estar acompañadas y seguras.”