FM America Noticias
JUEVES 15
de Noviembre de 2018
Buscar
FM America > > 11/09/2018
Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema


Martes, 11 de septiembre de 2018.-  Según trascendió en la tarde del martes, Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia luego de 11 años de ocupar ese cargo. Asimismo, fuentes judiciales informaron que Carlos Rosenkrantz será su reemplazante, secundado por Elena Highton de Nolasco.

La decisión, que se hará efectiva a partir del próximo 1º de Octubre, se plasmó en un acta firmada tras la habitual reunión que los supremos llevan a cabo los martes.  El diario oficialista Clarín, citando a fuentes judiciales, vinculó la decisión al intento de “privilegiar el perfil jurisdiccional de la Corte y no tanto su papel institucional”.

Ricardo Lorenzetti, de 63 años y oriundo de la localidad santafesina de Rafaela, fue designado como ministro supremo el 12 de diciembre 2004, a propuesta del expresidente Néstor Kirchner. Tres años después, el 1º de enero de 2007, asumió la presidencia del máximo tribunal en reemplazo del fallecido juez Enrique Petracchi.

En los últimos años, Lorenzetti había sido blanco de los ataques de la diputada macrista Elisa Carrió. De hecho, a finales de agosto la fundadora de Cambiemos había presentado una denuncia en la que lo responsabilizaba por irregularidades en el manejo de la Morgue Judicial. Incluso, en varias oportunidades llegó a pedir el Juicio Político contra el magistrado por “”mal desempeño, violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos”.

En declaraciones consignadas por el Clarín, la dirigente de la Coalición Cívica celebró la noticia con una frase tajante: “Ganamos, se terminó la corrupción en la Corte Suprema”. Posteriormente, en una improvisada conferencia de prensa desde la Bolsa de Cereales, Carrió se explayó: “Gracias a Dios por lo que ocurrió. Lo vengo denunciando desde hace 10 años, terminó la impunidad y la extorsión, esto un milagro”. “Déjenme gozar hoy. Yo sabía todo pero no sabía que iba a poder ocurrir. Yo no sé si el Presidente trabajo para esto, pero yo sí”, añadió.