FM America Noticias
LUNES 10
de Diciembre de 2018
Buscar
FM America > > 14/09/2018
Fuerte marcha de estatales y docentes, por aumento y contra Macri
Viernes, 14 de septiembre de 2018.- La marcha se realizó ayer en el microcentro de la ciudad Capital para exigir al Gobierno Provincial un tercer aumento salarial logró tener una masiva presencia de manifestantes.

Se trata de la movilización que se hizo ayer en el marco del paro provincial convocado por el Frente Gremial y que contó con la adhesión de otras centrales sindicales, entre ellas, las dos CTA y la CGT La Rioja.

La marcha comenzó pasadas las 10.00 y la concentración se hizo frente a Casa de Gobierno.

En la protesta participaron los gremios APROSLAR, SERSalud, UPCN, SITRAPP y ATSA, todos ellos integrantes del Frente Gremial. Pero también lo hicieron los sindicatos SIDIUNLAR, SADOP, SOEM,SEVILAR y se sumaron además la Agrupación Felipe Varela (ATE), la Izquierda Socialista, Docentes Autoconvocados, trabajadores del Registro Civil, FERCOA y trabajadores de Planta PIL, entre otros.

A todos ellos se sumó el gremio AMP que ayer también hizo paro en adhesión a una huelga nacional que dispuso la CTERA.

La protesta cubrió caso dos cuadras de manifestantes que circularon por varias calles del microcentro para finalmente confluir frente a Casa de Gobierno, en la Plaza 25 de Mayo. Allí hablaron los principales dirigentes sindicales y todos hicieron hincapié en el reclamo central: la búsqueda de un tercer aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

“El proceso de unidad en la acción es lo único que nos va a salvar. Basta de hacer cosas corporativas y de ver que cada sector sale solo a la calle por sus reclamos individuales. Esto es lo novedoso y lo bueno, que hoy está acá casi todal a dirigencia sindical de la CGT y de las dos CGT. Hace años que los trabajadores no conseguimos conciliar esta atención y es muy productiva la iniciativa que lanzó el Frente Gremial. El Gobierno Provincial debe tomar nota de esta protesta y debe resolver definitivamente el tercer aumento. No le vamos a dar descanso al Gobierno Provincial”, dijo Rogelio De Leonardi (AMP - CTA de los Trabajadores) durante la movilización.

También habló el líder de la CGT La Rioja, Carlos Del Giorno quien fustigó a los gremios estatales que no apoyaron la protesta. “Los gremios que no apoyaron son los aplaudidores del Gobierno. Parece que a ellos el 16% de aumento les viene bien cuando hoy la canasta familiar subió un 22% y el sueldo mínimo vital y móvil está por encima del piso salarial que tenemos en La Rioja. A la gente no le alcanza y la gente está entendiendo esto, por eso está hoy acá en la calle. Esto es lo que tiene que entender el Gobierno Provincial. No estamos acá por un capricho, estamos acá por el tercer aumento y este es un reclamo a la Provincia, más allá de que no estemos de acuerdo con las políticas nacionales”, señaló.

Por último, el titular de APROSLAR, Rolando Agüero expresó su satisfacción por el impacto de la protesta y vaticinó un aumento de la conflictividad social si el Gobierno no otorga el tercer aumento salarial. “Si el Gobierno sigue sin dar respuestas esta protesta se va a incrementar en número y en intensidad”, advirtió.