FM America Noticias
LUNES 10
de Diciembre de 2018
Buscar
FM America > > 07/11/2018
Pobreza extrema: niņa qom de 13 aņos, desnutrida, dio a luz en Chaco

Miércoles,7 de noviembre de 2018.- Nena de 13 años desnutrida lucha por su vida tras cesárea de urgencia

La menor, integrante de la comunidad Qom y que cursaba casi su séptimo mes de embarazo, debió ser sometida a una intervención quirúrgica en un hospital de Chaco. El recién nacido pesa menos de un kilo.
Dio a luz en el Hospital Perrando.

Una nena de 13 años desnutrida y con un embarazo de casi 7 meses debió realizarse una cesárea de urgencia en un hospital de Chaco. La recién nacida pesa menos de un kilo y su madre está luchando por su vida.

La pequeña, de la comunidad Qom, llegó al Hospital Perrando con un cuadro de desnutrición crónica, anemia, neumonía y un embarazo de 29 semanas. Tras ser sometida a una cesárea de urgencia, médicos manifestaron que no le llega el oxígeno a los tejidos y creen que no podrá sobrevivir.

Se conoció que la madre de la menor falleció y la joven, quien no iba a la escuela, vivía junto a su novio de 19 años desde hace dos años.

La niña fue trasladada de urgencia al Hospital Perrando porque necesitaba cuidados intensivos. El cuadro era de extrema gravedad: desnutrición crónica, anemia, neumonía. Sumado a un embarazo de 28 semanas. Y a su edad: 13 años. Ante la posibilidad certera de su muerte, fue sometida a una cesárea. El bebé, prematuro nació con menos de un kilo y a las horas murió. La niña ahora lucha por salvar su vida.

La nena, de la comunidad Qom, tiene falla multiorgánica. No le llega oxígeno a los tejidos. Los médicos del hospital más grande de Resistencia, Chaco, no creen que pueda sobrevivir. Se conoció también que cuando llegó al centro médico, desconocía que estaba embarazada.

"La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas -explicó a Clarín Andrea Mayol, directora del hospital Perrando-. Esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo".