Aumentó la nafta y la premium en CABA cuesta $ 1.033 el litro
Martes, 2 de abril de 2024.- Este mes volvieron a aumentar los precios un 4,6 por ciento. Los combustibles acumulan una suba de casi 200 por ciento desde que ganó Milei
YPF incrementó la nafta premium en la Ciudad un 196 por ciento desde que Milei triunfo en la segunda vuelta. En esta ocasión el ajuste fue por el aumento de impuestos.
El precio de los combustibles trepó este lunes otro 4,6 por ciento por la suba de impuestos que decidió el gobierno de Javier Milei y la devaluación que registró el tipo de cambio oficial durante marzo. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, YPF incrementó el litro de nafta súper de 800 a 837 pesos, la nafta premium pasó de 987 a 1033, el gasoil común de 843 a 883 y el gasoil premium de 1073 a 1123 pesos. En el resto del país la petrolera controlada por el Estado Nacional aplicó la misma suba porcentual, pero sobre sobre valores más altos y el resto de las petroleras hicieron lo propio.
Luego de que Javier Milei fue electo presidente el pasado 19 de noviembre, las petroleras avanzaron rápidamente con una recomposición real de sus precios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 25 de noviembre YPF ajustó el precio de la nafta premium un 13 por ciento. El 8 de diciembre aplicó otro 26,3 por ciento y el 13 de diciembre un 37 por ciento más. El 3 de enero subió un 26 por ciento, el pasado 1 de febrero otro 6,5 por ciento, el 1 de marzo un 7,5 por ciento y ahora un 4,6 por ciento. De este modo, en poco más de cuatro meses el litro de nafta premium pasó de 349 a 1033 pesos por litro, un 196 por ciento.
La contracara del tremendo aumento de precios fue la caída de la demanda. Según cifras oficiales de la Secretaría de Energía, entre octubre y febrero la demanda de nafta premium se derrumbó un 30 por ciento. A pesar de que muchos automovilistas pasaron a cargar nafta común en lugar de premium, la venta de súper en el mismo período no solo no subió, sino que retrocedió 3,7 por ciento, lo que deja en claro que mucha gente directamente dejó de utilizar su auto y optó por el transporte público.
Eso se debe a que en el mismo período en el que la nafta subió casi un 200 por ciento, los salarios se mantuvieron estables en términos nominales o subieron levemente. Eso sí contar que mucha gente directamente se quedó sin trabajo.