El velatorio del consumo masivo en supermercados, 17 % caĆda de ventas
Miércoles, 31 de julio de 2024.- Un trabajo privado adelanta que, en julio, las ventas caerán 17 por ciento interanual, 5 puntos más que en mayo. Además, aún falta ver lo peor: de aquí a fin de año, habrá caídas aún más importantes porque comparan contra datos buenos.
"La desinflación no se nota", aseguran las empresas. Esta estadística, sumada la caída de la industria y la construcción, derrumba el relato oficial sobre una economía en recuperación.
Los datos, con y sin contexto, muestran una economía que está lejos de tocar piso. Pero, sobre todo, ponen de manifiesto que las mejoras están lejos de hacerse notorias en la vida diaria de las personas.
Un informe privado que circula entre los grandes supermercados y que ya está en el escritorio de funcionarios económicos del Gobierno de Javier Milei, adelanta un panorama desolador: el consumo masivo, que junto a la industria y la construcción explican 7 de 10 puntos del PBI, caerá 17 por ciento interanual en julio, 5 puntos más abajo que el indicador de mayo.
La caída no sólo es la mayor del año (todos los meses desde que Milei es Gobierno hubo bajas), sino la más importante desde la crisis del 2001.