Reprimen a trabajadores judiciales por reclamar mejoras salariales en Tribunales
Martes, 3 de septiembre de 2024.- La Policía reprimió a trabajadores judiciales en Tribunales que reclamaban por mejoras salariales
Los empleados se manifestaban de manera pacífica cuando efectivos de la Federal comenzaron a empujarlos, golpearlos y tirar gas lacrimógeno. Julio Piumato fue uno de los agredidos.
La Policía Federal, que depende de Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, reprimió este martes a trabajadores judiciales que realizaban un reclamo pacífico por mejoras salariales frente al Palacio de Tribunales. Varios resultaron heridos, entre ellos Julio Piumato, y otros detenidos.
De acuerdo a testimonios de los presentes y videos que circularon en las redes sociales, los empleados se manifestaban de manera ordenada cuando los efectivos policiales comenzaron a empujarlos, golpearlos y tirarles gases lacrimógenos, tal como ocurrió la semana pasada en Plaza de Mayo con los jubilados.
Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), terminó herido y le relató a C5N lo ocurrido: "Hoy hacíamos una protesta porque todavía no tenemos recomposición de julio y agosto, un banderazo en el interior del Palacio de Justicia para evitar la confrontación en la calle con esta provocación que hace la ministra de Seguridad".
"Cuando termina la protesta, como hacemos todos los martes, salimos cantando del Palacio. No demoramos más de 5 o 7 minutos en salir cuando vinieron a empujar", detalló. "Esto fue una provocación y una represión injustificada", indicó sobre la "especie de protocolo antipiquete de urgencia" accionado por las fuerzas de seguridad.
Entonces explicó cómo se inició la represión: "Me acerco para decirles que paren, que ya nos estábamos yendo y ahí me tiran con gas pimienta en la cara. Empezaron a tirar a mansalva".
La situación comenzó a escalar cuando "manotean a un compañero, le empiezan a pegar y se lo llevaron detenido" y luego "tiraron balas de goma". "Un verdadero disparate porque era una protesta pacífica", destacó y precisó que se desconoce, hasta el momento, cuántas personas fueron detenidas.
Según lo señalado por el gremialista, "somos más de 15 los que tuvimos que ir a centros asistenciales" por los efectos del gas lacrimógeno arrojado, entre ellos "hay dos compañeras que están siendo atendidas porque el gas pimienta les quemó el pecho".