Denuncian grandes remarcaciones de precios del 20 al 30 % el fin de semana
Lunes, 14 de abril de 2025.- El nuevo régimen cambiario y su impacto en los precios. La inflación se adelantó a la banda. Remarcación de precios desde antes de entrar en vigencia el régimen cambiario del FMI. Anticipan un duro golpe a la población
Las reacciones no se hicieron esperar. Tanto de quienes advierten sobre las graves consecuencias que puede acarrear la llamada "Fase 3" del plan Milei-Caputo, como de aquellos otros que ya toman posición, ante el nuevo valor "oscilante" del dólar, aumentando precios antes que otros lo hagan primero. Aunque no se sabe con certeza cuál será el valor del dólar de paridad de importación desde el lunes (el viernes el mayorista cotizaba a 1074 pesos para la venta), todos descuentan que habrá devaluación ese día y en los siguientes.
Un dólar "flotante" en 1290 pesos, por ejemplo, equivaldría a un aumento de la cotización oficial del 20 por ciento.
Desde corralones de materiales para la construcción a grandes carnicerías, pasando por los más diversos rubros --automóviles, artículos de limpieza e higiene o gaseosas--, este sábado muchos comercios abrieron un poco más tarde de lo habitual, después de aplicar aumentos en las listas de precios, que oscilaron en algunos casos entre el 20 y el 30 por ciento.
No fueron todos, ya que en otros barrios relevados no hubo variaciones de precios en esta jornada. Pero también es cierto que hubo quienes prefieron no abrir o no concretar ventas hasta poder pulsear a partir del lunes cuál será el precio de reposición para su mercadería.
Los adelantados
En rigor, la historia de los aumentos vinculados a la expectativa de devaluación ya se había iniciado en las semanas anteriores en los productos de consumo masivo. Artículos como el café y el aceite llegaron a los almacenes con aumentos de más del 10 por ciento a partir de la segunda semana de marzo. Los comerciantes que compran en supermercados mayoristas también cuentan que en marzo ya se registraban subas en la mayoría de los artículos, sobre todo en las dos últimas semanas del mes.
Desde que arrancó abril, fabricantes y mayoristas hicieron llegar sus listas de precios con aumentos de entre el 5 y el 8 por ciento. Algunos artículos en particular, como la harina, presentaron ajustes mayores: 10 al 12 por ciento. Hasta el viernes, ya se descontaba que estos aumentos le pondrían un piso a la inflación de abril, que llevaría a la inflación por encima de la suba del IPC en marzo (3,7 por ciento). Pero lo que ahora ocurre, tras el anuncio de las bandas cambiarias, le dio otra dimensión al problema. Y todavía falta ver las reacciones más tardías: las que se muestren este lunes en góndolas y vidrieras.