La Rioja se queda sin subsidio al gas, 100% de aumento
Mayo 21, 2026
Jueves, 21 de mayo de 2026.- La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la media sanción de un proyecto de ley impulsado por el oficialismo que recorta de forma masiva los subsidios al gas por "Zona Fría".
Esta reforma afecta directamente a La Rioja, que perdería el beneficio automático generalizado en sus departamentos.
La iniciativa reforma la Ley 27.637 sancionada en 2021, la cual incluía de forma preventiva a distritos riojanos y de otras 10 provincias en el régimen de tarifas diferenciales.
De convertirse en ley, La Rioja quedará completamente fuera del beneficio geográfico.
El oficialismo junto a bloques aliados consolidó 132 votos afirmativos, frente a 105 negativos y 4 abstenciones. La propuesta ya cuenta con media sanción y fue girada al Senado de la Nación para su tratamiento definitivo.
El subsidio pleno y automático se mantendrá de manera exclusiva para la Patagonia, Malargüe y la Puna. En el resto del país, los descuentos de entre el 30% y el 50% en las boletas desaparecerán.
Solo conservarán una asistencia energética los hogares riojanos que acrediten vulnerabilidad económica extrema bajo el esquema de Segmentación Energética Focalizada (SEF).
Especialistas del sector energético y legisladores de la oposición advierten que la quita de este beneficio, sumada a los aumentos tarifarios globales, provocará incrementos de más del 100% en las boletas de gas de red y propano de las familias riojanas afectadas.